El verano de 2018 fue asfixiante en Tokio, hasta el punto de que llegara a ser peligroso salir a la calle. ¿Qué medidas se prevén para combatir el calor durante las próximas olimpiadas, que tendrán lugar en pleno verano de 2020?

Ventajas e inconvenientes de empezar a punta de día

Los registros atestiguan que el día del maratón de las olimpiadas de Estocolmo 1912 la temperatura alcanzó los 32 grados a la sombra. La carrera empezó a las 13:48, cuando el calor apretaba más fuerte. El corredor japonés Kanakuri Shisō se desmayó en plena carrera y tuvieron que asistirlo. El portugués Francisco Lázaro fue llevado al hospital y falleció al día siguiente; fue el primer atleta que murió en una competición olímpica. Treinta y cuatro de los sesenta y ocho participantes terminaron abandonando la carrera antes de llegar a la meta en aquella ocasión.

Han pasado más de cien años desde Estocolmo. En previsión del calor, la prueba del maratón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 se ha adelantado una hora, de las 7:00 iniciales a las 6:00, mientras que los 50 kilómetros marcha masculina se han adelantado 30 minutos, a las 5:30, y los 20 kilómetros marcha una hora, a las 6:00.

¿Cómo cambian las condiciones de las competiciones al adelantar la hora de inicio? Se lo preguntamos a Asada Kazuo, encargado de asistir a los atletas olímpicos como miembro del equipo de meteorología deportiva de la empresa Weathernews.

“La temperatura media de la capital en verano ronda los 30 grados. Durante el día se llegará a los 33 grados. A partir de la media de los últimos diez años, se prevé que la temperatura cuando empiece el maratón, a las 6 de la mañana, será de unos 27 grados. Sin embargo, como la temperatura y la humedad son inversamente proporcionales, al adelantar la carrera una hora la temperatura disminuirá siete décimas de grado, pero a cambio la humedad ascenderá entre un 3 y un 4 %”, comenta Asada.

“Los factores que contribuyen a provocar los golpes de calor son principalmente la temperatura, la humedad y la luz solar directa. La ventaja de adelantar el inicio de las pruebas es que se reduce el tiempo de exposición a la luz solar. Sin embargo, para los atletas que no aguantan bien la humedad, empezar antes puede ser incluso más desventajoso”.

Para salir a competir de madrugada, los atletas deben empezar a prepararse por la noche:

“Dificulta mucho la preparación física. Como la mayoría de los atletas alcanzan su pico de rendimiento por la tarde, al empezar de buena mañana, estarán compitiendo 7 u 8 horas antes de su mejor momento del día. Por eso puede que los deportistas procedentes de otras zonas horarias sean los que tengan el ritmo biológico mejor adaptado para las pruebas. Además de prepararse para el calor, es importante que los atletas japoneses ajusten su ritmo con antelación para competir de buena mañana”.

Dos grados de diferencia entre sol y sombra en el maratón

En los Juegos Asiáticos que tuvieron lugar en Yakarta a partir del 18 de agosto de 2018, el equipo de meteorología deportiva al que Asada pertenece colaboró con la Asociación Japonesa de Federaciones Atléticas para facilitar los datos meteorológicos a los corredores de maratón y marchistas. La temperatura y la humedad de Tokio durante las olimpiadas serán muy similares a las de Yakarta durante los Juegos Asiáticos.

“Indonesia fue como una simulación de Tokio 2020. Acompañamos a los atletas, estudiamos las condiciones del recorrido y les ofrecimos la información meteorológica que registramos. Las temperaturas en Yakarta durante aquellos días se movían en torno a los 30 grados. Al empezar los 50 kilómetros marcha a las 6 de la mañana, la carrera se completó antes de alcanzarse la temperatura máxima del día; aun así, al llegar a la meta ya había unos 32 o 33 grados y muchos atletas se habían retirado por el camino. El corredor japonés Katsuki Hayato logró el oro en esas condiciones tan duras”.

Asada Kazuo, de la empresa de información meteorológica Weathernews. (Fotografía: Imamura Takuma)
Asada Kazuo, de la empresa de información meteorológica Weathernews. (Fotografía: Imamura Takuma)

El estudio y las mediciones del recorrido de las carreras se hizo tomando vídeos y fotografías en coche, tanto en el caso de los Juegos Asiáticos como de las olimpiadas de Tokio 2020:

“Al ser por carretera, los atletas no pueden probar el recorrido hasta el día de la competición. Por eso elaboramos mapas para saber dónde tocará el sol y dónde la sombra, y recopilamos datos de la temperatura en cada tramo del recorrido”.

“En el lugar de salida del maratón de Tokio 2020, por ejemplo, un día de calor extremo del verano de 2018, la temperatura a las 7 de la mañana era de 31,7 grados, con una humedad del 70 %. A las 9, en el kilómetro 35, la temperatura había subido hasta los 36 grados y la humedad había disminuido al 50 %. La diferencia entre sol y sombra era de casi dos grados. Por eso es mejor que los atletas vayan por la sombra siempre que sea posible”.

Asada habla así del índice de calor WBGT, creado para prevenir los golpes de calor: “En las mediciones del recorrido del maratón que hicimos en verano de 2018, empezamos a las 7 de la mañana. Pasadas las 7:25, a partir del kilómetro 8, el índice WBGT superó los 28 grados hasta el final del recorrido, excepto en los tramos cubiertos por la sombra de los edificios”.

El WBGT es un índice de calor que se obtiene a partir de datos ambientales como la temperatura, la humedad, la luz solar y la radiación. El riesgo de sufrir golpes de calor se dispara al superar los 28 grados WBGT. Según el Ministerio de Medioambiente, en 2018 Tokio tuvo 27 días en julio y 25 en agosto en que se superaron los 28 grados WBGT. En ambos meses hubo 20 días en que se llegó a 31 grados WBGT o más, una cifra notablemente elevada en comparación con otras grandes ciudades del país.